2- Desarrollo.
Para poder entender con total claridad la narrativa hipermedial es necesario conocer los siguientes puntos a explicar:
§ Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital.
§ El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Si, en teoría, hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, existirán diferencias entre ambos sistemas.
Si, en teoría, hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, existirán diferencias entre ambos sistemas.

En síntesis podemos decir que el proceso de lectura, con todo lo anteriormente nombrado, es designado por la metáfora bastante pertinente de la navegación, pues se trata realmente de “navegar” a lo largo de un inmenso mar de textos que se superponen y se tocan.
La disponibilidad instantánea de todas las posibilidades articulatorias del texto-verbo-audiovisual favorece a u arte de la combinación, un arte potencial, en el que, en lugar de una “obra” terminada, se tiene sólo sus elementos y sus leyes de cambio definidas por un algoritmo combinatorio. Por lo tanto gracias a las propiedades combinatorias del sistema se puede estar en una continua expansión y en permanente metamorfosis.

En los films también se encuentran la posibilidad “virtual” de interactividad, que puede tener consecuencias distintas de acuerdo con la combinación de los valores de tres variantes: frecuencia (cuán frecuente se puede interactuar), extensión (cuántas elecciones están disponibles cada vez) y significancia (con qué intensidad las posibilidades alteran el rumbo de las cosas).
Imagen 2.
http://www.google.com.ar/imgres?q=multimedia&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1R2ADFA_esAR402&biw=983&bih=568&tbm=isch&tbnid=Vq1jR1llh7vqNM:&imgrefurl=http://www.soporte.sld.cu/multimedia&docid=ztXFvHQouZzH3M&w=320&h=367&ei=zVeVTrbEA8mDtgffybCGBw&zoom=1&iact=rc&dur=375&page=1&tbnh=168&tbnw=146&start=0&ndsp=8&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=49&ty=41
Fuentes:
§ http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm (Imagen 1)
§ “El advenimiento de los medios interactivos”- por Arlindo Machado
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