En la actualidad se observa a nivel mundial, un fenómeno creciente de integración de medios: libros, publicaciones en general, videos, software e Internet conviven entre sí y se interrelacionan, a su vez, con dispositivos tecnológicos diversos para generar espacios informativos, de entretenimiento, comunicación y aprendizaje.
Esta explosión multimediática puede pensarse como una poderosa "palanca cultural" capaz de reorganizar todos los ámbitos, según la lógica computacional, caracterizada por la modelización, el cálculo, la simulación y la interactividad.
La convivencia de escenarios analógicos y digitales permite su interacción dinámica, generando espacios complementarios donde cada recurso da de sí lo mejor y encuentra en el otro un factor dinamizante de sus propias posibilidades de uso.
Medios Analógicos y Digitales: La Integración como Frontera· Libros impresos hipertextuales/interactivos.
· Software multimedia para construir escenarios para navegar/investigar.
· Portales de Internet para construir modelos para pensar.
Almacenamiento y perdida de informacion en medios análogos y digitales
La degradación en la información que ocurría en las antiguas cintas magnéticas o discos de vinilo, es solamente debida a razones físicas inherentes a dichos dispositivos. Los cabezales magnéticos “roban” una pequeña parte de la información de la cinta cada vez que la reproducimos. La aguja (la calidad de la misma es decisiva) erosiona la superficie del disco de vinilo al reproducirlo. Por supuesto el tiempo también influye negativamente, aunque no sólo en medios analógicos. La cuestión es que la información almacenada en medios tradicionales puede ser muy representativa, realista y “natural”, cuando hablamos de información multimedia (imagen, sonido).
En los medios digitales, la información no se ve perjudicada por la continua reproducción de los mismos, ya que los reproductores no realizan ninguna operación “dañina” para el medio. Sin embargo, el material del que están hechos se degrada como cualquier otro, y en ocasiones mucho antes lo que se podría esperar, mostrando defectos más o menos serios, como ha ocurrido en algunas series de CDs, o por culpa de factores externos (hongos). Podemos observar asimismo que la información digital parece ser siempre “fríamente” perfecta, artificiosa, carente de algo indefinible:
Todo lo que percibimos es información analógica, una señal continua detectada por nuestros sentidos y procesada por nuestro cerebro. Sin embargo, la información digital no es continua, es una representación binaria que “trocea” la señal en unidades discretas llamadas bits (cuyo valor puede ser 0 ó 1). Por ejemplo, cuando escuchamos música desde un CD, la información digital que contiene debe ser convertida a una señal analógica que un altavoz pueda manejar y reproducir.
Cuando se utilizan dispositivos analógicos para grabar información, tales como cintas magnéticas o película cinematográfica, dicha información se almacena de forma continua, y las limitaciones estriban en la habilidad del material utilizado para captar toda la información contenida en la señal fuente. Otro inconveniente de estos medios radica en el desgaste progresivo que sufren durante su reproducción. Sin embargo, la información que reproducen puede llegar a ser igual o mejor que la obtenida digitalmente, y de alguna manera siempre parece más cálida y realista. La clave del éxito digital no proviene curiosamente de su mejor capacidad de representar información, sino de su facilidad, comodidad y economía al hacerlo. Almacenar información en medios analógicos es mucho más caro que hacerlo en medios digitales.
FUENTES: http://eibol.blogsome.com/2007/06/10/la-paradoja-digital/ , http://www.blaspascal.net/noti_sem_02.htm
FUENTES: http://eibol.blogsome.com/2007/06/10/la-paradoja-digital/ , http://www.blaspascal.net/noti_sem_02.htm
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